Vistas a la página totales

lunes, 13 de octubre de 2014

Informatización del Estado paraguayo



De la organización del Estado y la Administración electrónica
4. Informatización del Estado paraguayo



SUMARIO: A modo de aclaración. 1.Tecnología básica, su uso y actualización. 
1.1. Preliminar. 1.2. El Gobierno electrónico. 1.3. Razones para implementar el Gobierno electrónico. 1.4. El derecho procesal a la luz del e-goverment
                                ► ver aquí

2. Desarrollo de sistemas y su implementación. 2.1. Factor de desarrollo de plataformas y sistemas. 2.2. El Sistema Integrado de Gestión de Trámites de la Administración Pública (SIGTAP). 2.3. Factor humano. 

3. Sistemas y comunicaciones del ámbito judicial. 3.1. Internet. 3.2. Intranet y Extranet. 3.3. Correo electrónico. 3.4. Base de datos. 3.5. Desafíos. 

4. Informatización del Estado paraguayo. 
4.1. Poder Ejecutivo. 
4.2. Poder Legislativo. 
4.3. Poder Judicial.

4. Informatización del Estado paraguayo

            Tratado el tema respecto al Poder Judicial, compete una reseña breve sobre los demás poderes del Estado.

            Los gobiernos anteriores mostraron interés, pero dieron poco respaldo a la informatización estatal. El Gobierno actual, mostró más diligencia, si bien, aún sigue siendo poco[37]. La cuestión es que la presión internacional no se hace esperar, y por ello, se ven cambios importantes.

            Informatizando la administración gubernamental, se espera una importante reducción de los costos operativos, mayor transparencia, como así también, el servicio expedito.

            “La presencia virtual del Estado y de la Administración está reflejada en algo más que cien páginas web, siendo las del Poder Ejecutivo y sus dependencias quienes marcan más la presencia. Existen ciento veinte y ocho (128) sitios .gov.py registrados”[38].

4.1. Poder Ejecutivo

            Al haber tratado sobre los desafíos que aguardan al Poder Judicial, los que se muestran bastante mezquinos y que requerirán de marcadas políticas para continuar la consolidación de una institución más adecuada a la modernidad, encontré que los mismos ni se asoman a los que hacen antesala para el Poder Ejecutivo.

            Así, considerando que son tantas las competencias de este Poder estatal, es inmensa la tarea a la que se enfrenta para pretender modernizarse, pero a medida que avanza, los logros son singularmente gratificantes.

            El simple Portal, actualizado, de por sí es una conquista inestimable.

4.1.1. Presidencia de la República del Paraguay

            La Presidencia posee su portal oficial en la red[39], en el que se informa sobre todas las noticias referentes a las gestiones realizadas por el Presidente de la República, sus actividades generales y hasta inclusive, puede escucharse una emisora radial de la Presidencia, que está en etapa experimental.

            La Gaceta Oficial viene a ser una de las secciones más útiles.

            Otra, es la agenda presidencial, respecto a los eventos realizados o a realizarse, conferencia de prensa, discursos, y en fin, un informativo general.

            El portal también cuenta con el detalle de los enlaces (link) de los demás estamentos del gobierno, como los sitios de los ministerios y demás secretarías.

            Representa un avance importante el hecho que el sitio esté actualizado, no solo por la constante publicación de las noticias y demás informativos, sino por que el portal genera más de 2000 visitas diarias, no solo de nuestro país, sino del exterior, mostrando de ese modo la gestión del Gobierno por ese medio virtual.

4.1.2. Vicepresidencia

            También, en este periodo por lo menos, la Vicepresidencia posee su sitio en la red[40].

            ¿Qué ofrece el sitio? Pues no mucho lógicamente. En fin, se realiza un repaso general de los objetivos de dicha dependencia estatal, su rol constitucional, y posee una galería de los vicepresidentes.

            También existe una sección sobre datos relevantes del Paraguay, denominada “Conozca Paraguay”, con detalles de los símbolos patrios[41], y datos demográficos.

            Como avance puede decirse que el sitio se actualiza a diario, lo que como ya señalé más arriba, redunda en importancia y beneficios, pues la falta de actualización de los sitios atenta contra los mismos.

            También cuenta con una sección de enlaces (links de interés).

4.1.3. Ministerios

4.1.3.1. Hacienda

            Uno de los portales más relevantes del Gobierno[42], efectivamente es el del Ministerio de Hacienda[43]. Principal en el sentido que cuenta con tres subsecretarías que forman parte de la actividad tributaria del país.

4.1.3.1.1. Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET)[44]

            Evidentemente en ésta, se halla un avance significativo, pues se automatizó de tal manera la actividad tributaria, que los contribuyentes interactúan con la mencionada Sub Secretaría, en línea nada más.

            El portal cuenta con la sección de “servicios online”, que permite las consultas y validaciones, solicitud de RUC, y constancias de claves, impresión de documentos y finalmente, un instructivo para la utilización de todos estos servicios.

            Indudablemente, aquí se halla una de los mejores servicios en línea que el Estado proporciona a los contribuyentes, y los avances han sido significativos.

            Inclusive, por la Resolución General Nº 49/2011 emitida por el Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, un tipo especial de contribuyentes deben presentar sus declaraciones juradas exclusivamente vía Internet.

            Otros servicios: El contribuyente puede tener el control total de su cuenta corriente con el Estado, en el sentido tributario, respecto al Impuesto al valor agregado (IVA), por ejemplo. Solicita una clave de acceso, y con la misma ingresa a un portal que entre otras cosas, le permite imprimir su cédula tributaria, los formularios 101, y pagos de IVA, certificado de cumplimiento tributario, entre otras.

            Pago electrónico: consiste en otra innovación del SET, que brinda al contribuyente, la posibilidad de abonar sus débitos fiscales mediante una transferencia electrónica de fondos desde su cuenta bancaria a la cuenta corriente de la SET. Este proceso se realiza en línea y permite, una vez realizado el pago electrónico, comprobar la operación, ingresando al sistema de la SET para visualizar en la cuenta corriente tributaria la imputación respectiva del pago efectuado.

            Recalco que en esto se adelantó muchísimo, pues como se sabe, los servicios de este tipo permiten una disponibilidad del tiempo, las 24 horas, los 365 días del año, siendo toda la gestión transparente, confiable, fácil, ágil, y por sobre todo, económica.

            Existen muchas otros beneficiosas actividades que se realizan en línea, que ni siquiera conocemos, siendo más los contadores los expertos en el tema, pues a los mismos aventajaron toda su gestión por estos medios.

4.1.3.1.2. Dirección Nacional de Aduanas[45]

            El portal cuenta con las noticias más relevantes atinentes a la gestión de Aduanas, informes y cotizaciones de monedas.

            Tiene una sección de “aplicaciones online”, en la que se puede cotejar la recaudación minuto a minuto, realizar un comparativo de la recaudación general, ingresar a la base de datos por la tramitación de certificado de nacionalización y propiedad intelectual.

            Para realizar denuncias, posee un enlace que contiene el respectivo formulario.

            Como nota característica toca apuntar que el “Código Aduanero”, prevé expresamente que la Dirección Nacional de Aduanas debe adoptar procedimientos efectivos, incluyendo la “utilización extendida de tecnologías de información, automatización y comunicaciones para el intercambio electrónico de información”[46].

            El mismo Código Aduanero introdujo en el año 2004 la definición del expediente electrónico, y le reconoció la misma validez jurídica y probatoria que el expediente tradicional.

            El numeral 6 del citado artículo 8, dispone: “Las oficinas públicas o entidades relacionadas con la Dirección Nacional de Aduanas, deberán transmitir electrónicamente a las autoridades aduaneras competentes, permisos, autorizaciones y demás informaciones inherentes a las operaciones aduaneras y a la comprobación del pago de obligaciones tributarias aduaneras, según los procedimientos acordados entre estas oficinas o entidades y la autoridad aduanera. La documentación emergente de la transmisión electrónica entre dependencias oficiales constituirá, de por sí, documentación auténtica y para todo efecto hará plena fe en cuanto a la existencia del original transmitido. La autoridad aduanera, por su parte, deberá proporcionar a estas oficinas o entidades la información atinente a su competencia sobre las operaciones aduaneras, según los procedimientos acordados entre éstas”.

4.1.3.2. Obras Públicas y Comunicaciones

            La gran mayoría de los portales institucionales cuentan con noticias de sus actividades principales, siendo ello agradable y por sobre todo, aprovechables, ya que de ese modo se obtienen datos específicos.

            El portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones[47] cuenta con varias secciones importantes, de acuerdo a que se refiera a las rutas nacionales, aeropuertos, contrataciones, y las comisiones especiales, como la del Consejo Nacional de Seguridad Vial, entre otras.

            Además posee una sección denominada Ventana de Acceso a la Información, habilitada para fortalecer la comunicación bidireccional y de tal manera ciudadanos e interesados puedan elevar sus pedidos de información, sugerencias, quejas y denuncias, las que luego de clasificadas y elevadas a las dependencias institucionales responsables, se contará con una respuesta veraz, sencilla y ágil.

            La cadena de información funciona así: fase I, denuncia, por cualquier medio, ya sea constituyéndose en la Institución, vía telefónica, o por Internet; y registro, que comprende darle un código al expediente que permita reconocerlo, ya sea para el ciudadano e internamente; fase II, procesamiento y corroboración de la información de los formularios; luego se eleva a la Jefatura del Departamento de Comunicación y Participación Ciudadana de la UTPC, y con su visto bueno, baja al Jefe de División a fin que formule las notas y memos correspondientes a las dependencias del Ministerio.

            La fase III comprende el seguimiento respectivo; la fase IV implementa el procedimiento de supervisión. Finalmente, la fase V, de devolución, es la última etapa del proceso, la cual radica básicamente en informar al usuario sobre la información, consulta o queja que se suscitó.

4.1.3.3. Educación

            El MEC también posee su portal en la red[48], en el que se observan grandes avances, y, en especial, datos actuales.

4.1.3.4. Industria y Comercio

            El sitio de este Ministerio[49], inicia dividiendo las secciones de “Industria” y de “Comercio”, por lo que ingresando a una u otra, se encontrarán las diferentes dependencias de las mismas.

            Comercio: Se creó también por Decreto Nº 6499/05, el Sistema Nacional de Información y Notificación (SNIN)[50] sobre reglamentos técnicos, normas y procedimientos, a fin que cualquier interesado se suscriba, accediendo de ese modo a las informaciones y alertas que surjan en forma inmediata.

            Industria: Se implementó el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (SUAE)[51], con la finalidad de simplificar los requisitos y procesos para el registro de empresas en el Paraguay. De ese modo, se encuentran previamente los requisitos exigidos por el sistema y los costos. Luego se exige la presentación de todos los recaudos, en forma material, pero con la posibilidad de obtener una contraseña para controlar el estado del expediente vía Internet.

4.1.3.5. Justicia y Trabajo

            Otros de los portales que ab initio se subdivide, es del Ministerio de Justicia y Trabajo[52].

            Así se tiene, primeramente la página del Servicio Nacional de Promoción Profesional[53], el del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral[54], el del Registro del Estado Civil de las Personas[55], y el Servicio Nacional de Empleo[56].

4.1.3.6. Otros

4.1.3.6.1. Dirección Nacional de Contrataciones Públicas[57]

            Esta Dirección posee otro de los portales estatales cuya importancia representa el marco eficiente de los trabajos y aportes que se generan entre el servicio informático apuntado a contribuir a una prestación más ágil, cómoda, económica, segura y transparente.

            Es lo que llaman el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas de la República del Paraguay, y se encuentran, en líneas generales, el resumen de llamados pendientes de apertura, y servicios útiles, como el de denuncias.

            Justamente, respecto al tema de las denuncias, el Portal permite un seguimiento de la queja formulada, y la respuesta del ente, inclusive con la apertura del sumario a pruebas y demás. Las notificaciones, por ejemplo, se realizan todas por correo electrónico.

4.1.3.6.2. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)[58]
           
            Dependiente del Poder Ejecutivo, de la Secretaría Técnica de Planificación, la DGEEC posee su portal con publicaciones relevantes sobre las últimas encuestas realizadas, en formato PDF.

            La información es accesible, si bien algunos archivos son bastante pesados, por lo que la descarga lleva su tiempo.

4.1.3.6.3. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología[59]

            El Instituto cuenta con un nuevo portal Web, mucho más dinámico y completo, con descripciones sobre los servicios y actividades, y con secciones de atención al cliente, transparencia y participación ciudadana.

4.1.3.6.4. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)[60]

            El Consejo, institución autárquica dependiente de la Presidencia de la República, fue creado por la Ley Nº 1028/97, “General de Ciencia y Tecnología”, y a partir de allí, se lograron avances, creándose los primeros mecanismos de coordinación de un sistema nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

            Su composición mixta se integra por representantes de ministerios del Poder Ejecutivo, gremios industriales, universidades estatales y privadas, centrales sindicales y la Sociedad Científica.

            En el año 2002 se elaboró el primer documento de Política Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual fue homologado por la Presidencia de la República por Decreto 19007, y en el que se establece la base para sus actuales sectores prioritarios: energía, recursos hídricos, ambiente, producción agropecuaria e industrias derivadas, servicios y salud. Luego, en el año 2006 se desarrollan los primeros proyectos importantes –en ciencias y tecnología-, con apoyos de organismos multilaterales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

             Hay que señalar que actualmente este consejo dejó de existir, dado su fusión con otra institución para crearse el 

4.1.4. Gobernaciones

            Un vacío importante hallamos respecto a estas instituciones, dado que muy pocas gobernaciones invirtieron en informatizarse, debido a que muchas no encuentran utilidad en ello, lo que es aún menos entendible.

            Lógicamente si lo que se quiere mostrar es la gestión de la Gobernación en sí, sus actividades y demás informativos, no habrá material de interés que publicar, si bien la relevancia de la difusión de las resoluciones y comunicados. Sin embargo, no es ese el enfoque que debe darse, sino más bien, la perspectiva obliga a promocionar el Departamento, sus bellezas naturales (turismo), sus rutas, accesos, caminos, e información útil para el mundo, pues debe pensarse para el exterior.

4.1.4.1. Central

            La Gobernación del Departamento Central posee su portal[61] en la Red, que cuenta con información actualizada, una sección para la junta departamental, contrataciones, y “conoce Central”, que enfoca la parte turística, con detalles de los distintos distritos, que es lo justamente se indicaba más arriba.

4.1.4.2. Itapúa

            La Gobernación del Departamento de Itapúa también cuenta con un moderno, actualizado y muy dinámico sitio Web[62].

            Sus secciones principales son de noticias, trámites, videos, turísticos que contiene revista de todos los distritos.

4.1.5. Municipalidades

4.1.5.1. Asunción

            La principal municipalidad del país tiene marcada su presencia en la Red[63].

            Sus secciones principales son de información, legales, turísticos e interactivo. Respecto a informaciones, cuenta con todo lo referente a las gestiones del intendente municipal; se encuentra publicada la ley orgánica municipal; y en cuanto a lo turístico, fotografías, mapa de la ciudad, enlaces con sitios culturales, de entretenimiento, entre otros.

            Incorpora, como novedad, la posibilidad de consultar los expedientes administrativos, respecto a aprobación de planos.

            La Junta Municipal de Asunción[64] también cuenta con su portal, con la base de datos de las Ordenanzas municipales, y un buscador temático para el efecto. El portal permite ver en vivo las sesiones de dicho órgano.

4.1.5.2. Ciudad del Este

            El municipio[65], con la actual administración, utiliza un dominio comercial (.com), y no gubernamental (.gov), como lo hacen los demás.

4.1.5.3. Encarnación

            La Municipalidad[66] cuenta con un sitio moderno, con informaciones cargadas a diario.

            Las distintas Direcciones como tránsito, catastro y otras, cuentan con sus respectivas páginas; luego, se habilitó otra sección para exponer los detalles de la ciudad, informes, novedades; y, un apartado para las ordenanzas, que se vincula con el sitio Web de la Junta Municipal[67].

            La Junta Municipal tiene publicadas Ordenanzas desde el año 1958, si bien no en su totalidad, pero debidamente clasificadas.

4.1.6. Banco Central del Paraguay[68]

            Este sitio es uno de los amplios, actualizados y valiosos, pues cuenta con una gran gama de informaciones, e innumerables secciones en las que se cuentan la supervisión financiera y de seguros, adquisiciones y contrataciones, indicadores económicos, investigación y estudios, entre otros.

            El portal anterior contaba con más páginas que el actual.

4.1.7. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)[69]

            Esta dependencia estatal tiene como responsabilidad adecuar su desempeño como reguladora del sistema nacional de telecomunicaciones. La Comisión tiene a su cargo la regulación administrativa y técnica y la planificación, programación, control, fiscalización y verificación de las telecomunicaciones conforme a las normativas vigentes y las políticas del Gobierno para el sector.

            En su sitio se publica el Plan Nacional de Telecomunicaciones Paraguay 2011 – 2015 en formato PDF. Al principiar el mismo, ya se expone: “Las telecomunicaciones se están convirtiendo en un factor decisivo para el desarrollo económico y social”.

            Se agrega además, que “el reto principal es ofrecer acceso a Internet a la mayor cantidad posible de habitantes y localidades, con lo cual se logrará un mayor impacto en el bienestar y la productividad del país”[70].

4.2. Poder Legislativo

            Actualmente el Congreso[71] posee un portal que presenta tres redireccionamientos: a) Senadores; b) Sistema de Información Legislativa; y, c) Diputados.

            El Sistema de Información Legislativa (SILPY)[72] es una base de datos de los distintos proyectos tratados, las sesiones y mensajes, como el detalles de las leyes sancionadas, promulgadas, publicadas, y, en su caso, vetadas.

            Se puede obtener información de los proyectos presentados por los distintos parlamentarios, como asimismo los estudios de las comisiones respectivas.

4.2.1. Senado

            El portal de la Honorable Cámara de Senadores[73], que cuenta con varias secciones, entres las que se cuentan las de las comisiones, sesiones, contrataciones, prensa y servicios varios. El portal también permite ingresar a la base de datos del digesto legislativo, con un buscador temático.

4.2.2. Diputados

            La Honorable Cámara de Diputados[74], también pretende la excelencia digital, al mantener un portal actualizado e interesante.

            Se destacan las noticias e informes institucionales, agendas, y la radio y televisión en línea.

            Posee un “sección digital”, que permite no solo leer los puntos tratados, sino también escucharlos en formato MP3.

4.3. Poder Judicial

            Particularmente nos interesa la inversión que el Poder Judicial realice con relación a modernización de sus estamentos.

            En principio, se procura que los pagos de las tasas judiciales se realicen vía institución bancaria, y de tal modo, suprimir en gran medida el cobro en las cajas habilitadas de los distintos Tribunales del país.

            Luego la Corte deberá concentrarse en la pronta implementación de otras innovaciones.

4.3.1. Corte Suprema de Justicia

            El portal[75] del máximo organismo judicial cuenta con datos básicos de información, y una gran cantidad de secciones, como de “quejas y denuncias”, gestión administrativa, nómina de jueces, entre otras[76].

            Luego, el sitio del sistema de gestión jurisdiccional[77] permite la consulta de casos, a través del Judisoft, como asimismo el acceso a las Acordadas publicadas, y Jurisprudencias.

            Esos temas fueron tratados precedentemente, a los que me remito.

4.3.2. Centro de Estudios Judiciales

            El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ)[78], es una asociación sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema judicial del Paraguay, que nace con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Paraguay.

            Tiene publicado en su sitio la propuesta del Anteproyecto de Código de Organización Judicial (2009). En la exposición de motivos del mismo, se expuso:

“VII. LA CONSOLIDACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE TRIBUNALES

            El conjunto de acciones realizadas en el último año, orientadas a la modernización de la administración, las nuevas reglas de elaboración de presupuestos, la elaboración de indicadores, el mejoramiento de los circuitos de información, la utilización de círculos de calidad y la elaboración de estándares de trabajo son todos signos de la necesidad de realizar un profundo cambio de paradigma en las relaciones entre la administración de los tribunales y el ejercicio de la jurisdicción. En realidad, de lo que se trata es de diferenciar tres órdenes de trabajo:

1. Lo estrictamente jurisdiccional, vinculado a las tareas propias de los jueces.

2 La macroadministración de los tribunales, es decir, el conjunto de órganos que administran los recursos humanos y materiales del Poder Judicial como entidad autónoma, precisamente para garantizar esa autonomía, al servicio de la independencia judicial.

3. La oficina judicial, entendida como el entorno de tareas administrativas que rodean a la actividad judicial y le dan soporte, en particular el trámite de casos y la celebración de las audiencias.
Estas tres dimensiones se encuentran aún atadas a modelos ya muy superados en cualquier organización moderna. La administración de justicia, como organización, no se diferencia de otras organizaciones que también manejan recursos, procedimientos y toman decisiones sensibles”.

4.3.3. Consejo de la Magistratura

            El Consejo[79] habilitó su sitio Web, pero hace poco tiempo que comenzó a actualizarlo, y darle mayor dinamismo. De tal modo, el sitio permite ingresar a un enlace para realizar “consultas” en línea.

            La Escuela Judicial[80], órgano dependiente del Consejo, también posee su sitio, en el que se publican noticias e informes relevantes a sus miembros e interesados. También se habilitó una sección de “consultas” en línea.

            Lo interesante del sitio es que permite una plataforma del comúnmente conocido como “Aula virtual”, de uso exclusivo del Consejo de la Magistratura y de la Escuela Judicial del Paraguay.

4.3.4. Ministerio Público

            El portal del Ministerio Público[81] ofrece un servicio de consultas en línea.

            Cuenta con noticias y publicaciones de boletines, además de información de todas las dependencias ubicadas en el país.

            Posee una página en la que se publican las sentencias obtenidas, y brindan una serie de materiales informativos (algunas en formato PDF).

            Se difunde de ese modo una gran cantidad de material informativo, y a la vez, gacetillas de importancia para dicha área.

            El Gobierno posee más sitios en Internet, y los aludidos son a modo referencial.  





[37] “El gobierno de la República del Paraguay se encuentra en el inicio de un proceso de modernización del Estado. En este sentido, la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda ha venido trabajando en diversos proyectos y sistemas informáticos, englobados bajo el nombre de Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE). 
Este sistema está siendo desarrollado e implementado sobre la base de una misma filosofía de "centralización normativa y descentralización operativa", para lo cual se requiere que el ente responsable por la administración financiera, en este caso el Ministerio de Hacienda, posea una base de datos consistentes, al cual puedan acceder los demás entes públicos, por medio de la Red del Área Metropolitana (REAM)” (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “Política nacional de Ciencia y Tecnología”, Asunción, Paraguay, octubre, 2002, p. 28, en: http://www.conacyt.gov.py/admin/docs/politicasdecyt.pdf
[38] Di Martino Ortiz, Rosa Elena, “Derecho Informático”, p. 97 (datos obtenidos de: www.nic.py en 2008, aproximadamente). A la fecha, según los datos del sitio NIC.py, los sitios .gov.py ascienden a ciento noventa (190), octubre de 2011 (.edu 260; .org 647; .mil 7; .coop 43; .net 38; y, .com 11230).
[39] http://www.presidencia.gov.py
[40] http://www.vicepresidencia.gov.py
[41] Esta información también se encuentra en el portal de la Presidencia de la República.
[42] “De hecho, en algunos sectores de la Administración Pública como el tributario o la seguridad social, el uso de estos medios está al orden del día. Actualmente el ciudadano puede realizar prácticamente cualquier gestión de pago de impuesto, obtención de información, solicitud de certificados, realización de consultas y seguimiento de expedientes a través de medios telemáticos, ahorrando tiempo y dinero en la realización de tales gestiones” (Feliú Rey, Jorge, artículo “Las nuevas tecnologías…”, p. 743).
[43] http://www.hacienda.gov.py
[44] http://www.set.gov.py
[45] http://www.aduana.gov.py
[46] Artículo 8º del Código Aduanero, Ley Nº 2422/04.
[47] http://www.mopc.gov.py
[48] http://www.mec.gov.py
[49] http://www.mic.gov.py
[50] http://www.snin.gov.py
[51] http://www.suae.gov.py
[52] http://www.mjt.gov.py
[53] http://www.snpp.edu.py
[54] http://www.mjt.gov.py/sinafocal o también: http://www.capacitacion.gov.py
[55] http://www.rec.gov.py
[56] http://www.mjt.gov.py/senade
[57] https://www.contrataciones.gov.py
[58] http://www.dgeec.gov.py
[59] http://www.intn.gov.py
[60] http://www.conacyt.gov.py
[61] http://www.central.gov.py
[62] http://www.itapua.gov.py
[63] http://www.mca.gov.py
[64] http://www.jma.gov.py
[65] http://www.municde.com
[66] http://www.encarnacion.gov.py
[67] http://www.jme.gov.py
[68] http://www.bcp.gov.py
[69] http://www.conatel.gov.py/
[70] Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2011 – 2015 CONATEL Paraguay , Resumen, p. 5, en http://www.conatel.gov.py/documentos/manual plan nacional.pdf
[71] http://www.congreso.gov.py
[72] http://www.congreso.gov.py/silpy
[73] http://www.senado.gov.py
[74] http://www.diputados.gov.py
[75] http://www.pj.gov.py
[76] “Un portal Web constituye una importante herramienta de comunicación institucional, tanto interna como externa, porque permite mayor transparencia de la gestión al facilitar el acceso a la información y favorece la afirmación de una conciencia colectiva que, de forma natural, ejerce una presión positiva para el mejoramiento general del desempeño dentro de la organización” (Justicia Paraguaya en cifras. Indicadores de Desempeño y Gestión. Año 2008, p. 93, cita del año 2007).
[77] http://www.csj.gov.py
[78] http://www.cej.org.py/
[79] http://consejodelamagistratura.gov.py
[80] http://www.ej.org.py
[81] http://www.ministeriopublico.gov.py/




________________________
                                  
No olvides registrarte en: 
VOTAPUBLICA.COM
En Twitter: @votapublica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario