| |||
Documento WSIS-03/GENEVA/4-S
|
|||
12 de mayo de 2004
|
|||
Original:
inglés
|
|||
Declaración de Principios
|
|||
Construir
la Sociedad de la Información:
un desafío global para el nuevo milenio |
|||
A Nuestra
visión común de la Sociedad de la Información
1 Nosotros,
los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en Ginebra
del 10 al 12 de diciembre de 2003 con motivo de
la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información,
declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la
Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en
que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el
conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan
emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo
sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los
propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando
plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
2 Nuestro desafío es encauzar el
potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover
los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio, a saber, erradicar
la pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria universal,
promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la
mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el
paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
y fomentar asociaciones mundiales para
el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero.
Reiteramos asimismo nuestro compromiso con la consecución del desarrollo
sostenible y los objetivos de desarrollo acordados, que se señalan en la
Declaración y el Plan de Aplicación de Johannesburgo y en el Consenso de
Monterrey, y otros resultados de las Cumbres pertinentes de las Naciones
Unidas.
3 Reafirmamos la universalidad,
indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos
y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, tal como se
consagran en la Declaración de Viena. Reafirmamos asimismo que la democracia,
el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos y las libertades
fundamentales, así como el buen gobierno a todos los niveles, son
interdependientes y se refuerzan entre sí. Estamos además determinados a
reforzar el respeto del imperio de la ley en los asuntos internacionales y
nacionales.
4 Reafirmamos,
como fundamento esencial de la Sociedad de la Información, y según se estipula
en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todo
individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este
derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de
investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin
limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. La comunicación es
un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de
toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la
Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de
participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la
Sociedad de la Información.
5 Reafirmamos
nuestro compromiso con lo dispuesto en el Artículo 29 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, a saber, que toda persona tiene deberes respecto
a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su
personalidad, y que, en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus
libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones
establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el
respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas
exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una
sociedad democrática. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser
ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. De
esta manera, fomentaremos una Sociedad de la Información en la que se
respete la dignidad humana.
6 De
conformidad con el espíritu de la presente Declaración, reafirmamos nuestro
empeño en defender el principio de la igualdad soberana de todos los
Estados.
7 Reconocemos
que la ciencia desempeña un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad
de la Información. Gran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad
son el fruto de los avances científicos y técnicos que han sido posibles
gracias a la comunicación mutua de los resultados de la investigación.
8 Reconocemos
que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son
esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos.
Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen
inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.
El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes
para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para
reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la
distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de
estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.
9 Somos
conscientes de que las TIC
deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. En condiciones
favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar
la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la
ocupabilidad, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además,
promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.
10 Somos
plenamente conscientes de que las ventajas de la revolución de la
tecnología de la información están en la actualidad desigualmente distribuidas
entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dentro de las
sociedades. Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en
una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro
de quedar rezagados y aún más marginados.
11 Estamos
empeñados en materializar
nuestra visión común de la Sociedad de la Información, para nosotros y las
generaciones futuras. Reconocemos que los jóvenes constituyen la fuerza de
trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los
primeros que las adoptan. En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades
como estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, empresarios y encargados de
la adopción toma de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en los jóvenes
que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades
que brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el
desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se
respeten los derechos de los niños y se vele por su protección y su bienestar.
12 Afirmamos
que el desarrollo de las TIC brinda ingentes oportunidades a las mujeres, las
cuales deben ser parte integrante y participantes clave de la Sociedad de la Información.
Nos comprometemos a garantizar que la Sociedad de la Información fomente la
potenciación de las mujeres y su plena participación, en pie de igualdad, en
todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de adopción de
decisiones. A dicho efecto, debemos integrar una perspectiva de igualdad de
género y utilizar las TIC como un instrumento para conseguir este objetivo.
13 Al
construir la Sociedad de la Información prestaremos especial atención
a las necesidades especiales de los
grupos marginados y vulnerables de la sociedad, en particular los migrantes,
las personas internamente desplazadas y los refugiados, los desempleados y las
personas desfavorecidas, las minorías y las poblaciones nómadas. Reconoceremos,
por otra parte, las necesidades especiales de personas de edad y las personas
con discapacidades.
14 Estamos resueltos a potenciar a
los pobres, especialmente los que viven
en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas, para acceder a la información
y utilizar las TIC como instrumento de apoyo a sus esfuerzos para salir de la
pobreza.
15 En
la evolución de la Sociedad de la Información, se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos
indígenas, así como a la preservación de su legado y su
patrimonio cultural.
16 Seguimos
concediendo especial atención a las necesidades particulares de
los habitantes de los países en desarrollo, los países con economías en
transición, los países menos adelantados, los pequeños países insulares en
desarrollo, los países en desarrollo sin litoral, los países pobres muy
endeudados, los países y territorios ocupados, los países que se están
recuperando de conflictos y los países y regiones con necesidades especiales,
así como a las situaciones que plantean amenazas graves al desarrollo, tales
como las catástrofes naturales.
17 Reconocemos que
la construcción de una Sociedad de la Información integradora requiere nuevas
modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre los gobiernos y
demás partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las
organizaciones internacionales. Reconociendo que el ambicioso objetivo de la
presente Declaración -colmar la brecha digital y garantizar un desarrollo
armonioso, justo y equitativo para todos- exigirá un compromiso sólido de todas
las partes interesadas, hacemos un llamamiento a la solidaridad digital, en los
planos nacional e internacional.
18 Nada
en la presente Declaración podrá interpretarse en un sentido en que menoscabe,
contradiga, restrinja o derogue las disposiciones de la Carta de las Naciones
Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, de ningún otro
instrumento internacional o de las leyes nacionales adoptadas de conformidad
con esos instrumentos.
B Una Sociedad de la
Información para todos: principios fundamentales
19 Estamos
decididos a proseguir nuestra búsqueda para garantizar que
las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos. Estamos
de acuerdo en que, para responder a tales desafíos, todas las partes
interesadas deberían colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y
las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la
información y al conocimiento; fomentar la capacidad; reforzar la confianza y
la seguridad en la utilización de las TIC; crear un entorno propicio a todos
los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC; promover y respetar la
diversidad cultural; reconocer el papel de los medios de comunicación; abordar
las dimensiones éticas de la Sociedad de la Información; y alentar la
cooperación internacional y regional. Acordamos que éstos son los principios
fundamentales de la construcción de una Sociedad de la Información integradora.
1) La función de los gobiernos y de todas las
partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
20 Los gobiernos, al igual que el sector privado, la
sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales,
tienen una función y una responsabilidad importantes en el desarrollo de la
Sociedad de la Información y, en su caso, en el proceso de toma de decisiones. La construcción de una
Sociedad de la Información centrada en la persona es un esfuerzo conjunto que
necesita la cooperación y la asociación de todas las partes interesadas.
2) Infraestructura de la información y
las comunicaciones: fundamento básico de una Sociedad de la Información
integradora
21 La conectividad es un factor
habilitador indispensable en la creación de la Sociedad de la Información. El
acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la infraestructura y los
servicios de las TIC constituye uno de los retos de la Sociedad de la
Información y debe ser un objetivo de todos las partes interesadas que
participan en su creación. La conectividad también abarca el acceso a la
energía y a los servicios postales, que debe garantizarse de conformidad con la
legislación nacional de cada país.
22 Una infraestructura de red y
aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que
estén bien desarrolladas, adaptadas a las condiciones regionales, nacionales y
locales, fácilmente accesibles y asequibles y que, de ser posible, utilicen en mayor medida la banda ancha y
otras tecnologías innovadoras, puede acelerar el progreso económico y social de
los países, así como el bienestar de todas las personas, comunidades y pueblos.
23 Se deberían desarrollar y aplicar
políticas que creen un clima favorable para la estabilidad, previsibilidad y
competencia leal a todos los niveles, de tal forma que se atraiga más inversión
privada para el desarrollo de infraestructura de TIC, y que al mismo tiempo
permita atender al cumplimiento de las obligaciones del servicio universal en
regiones en que las condiciones tradicionales del mercado no funcionen
correctamente. En las zonas
desfavorecidas, el establecimiento de puntos de acceso público a las TIC en
lugares como oficinas de correos, escuelas, bibliotecas y archivos, puede ser
el medio eficaz de garantizar el acceso universal a la infraestructura y los
servicios de la Sociedad de la Información.
3) Acceso a la información y al
conocimiento
24 La capacidad universal de acceder y contribuir a la
información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una
Sociedad de la Información integradora.
25 Es posible promover el intercambio y el
fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo si se
eliminan los obstáculos que impiden un acceso equitativo a la información para
actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas
y científicas, y si se facilita el acceso a la información que está en el
dominio público, lo que incluye el diseño universal y la utilización de
tecnologías auxiliares.
26 Un dominio público rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la
Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un público instruido,
nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las
ciencias. La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en
apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda
apropiación indebida. Habría que fortalecer las instituciones públicas tales
como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de
acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias
documentales y el acceso libre y equitativo a la información.
27 Se puede fomentar el acceso a la información y al
conocimiento sensibilizando a todas las
partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de
software, lo que incluye software protegido, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la
competencia, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir
que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus
necesidades. El acceso asequible al software
debe considerarse como un componente importante de una Sociedad de la
Información verdaderamente integradora.
28 Nos esforzamos en promover el
acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento
científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con
inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones
científicas.
4) Creación de capacidad
29 Cada
persona debería tener la posibilidad de adquirir las competencias y los
conocimientos necesarios para comprender la Sociedad de la Información y la
economía del conocimiento, participar activamente en ellas y aprovechar
plenamente sus beneficios. La alfabetización y la educación primaria universal
son factores esenciales para crear una Sociedad de la Información plenamente
integradora, teniendo en cuenta en particular las necesidades especiales de las
niñas y las mujeres. A la vista de la amplia gama de especialistas en las TIC y
la información que son necesarios a todos los niveles, debe prestarse
particular atención a la creación de capacidades institucionales.
30 Debe
promoverse el empleo de las TIC en todos los niveles de la educación, la
formación y el desarrollo de los
recursos humanos, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las
personas con discapacidades y los grupos desfavorecidos y vulnerables.
31 La
educación continua y de adultos, la formación en otras disciplinas y el
aprendizaje a lo largo de la vida, la enseñanza a distancia y otros servicios
especiales, tales como la telemedicina, pueden ser una contribución clave para la ocupabilidad y ayudar a las personas
a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para los empleos
tradicionales, el trabajo por cuenta propia y las nuevas profesiones. En este
sentido, la sensibilización y la alfabetización en el ámbito de las TIC son un
sustento fundamental.
32 Los
creadores, editores y productores de contenido, así como los profesores,
instructores, archivistas, bibliotecarios y estudiantes deben desempeñar una
función activa en la promoción de la Sociedad de la Información,
particularmente en los países menos adelantados.
33 Para
alcanzar un desarrollo sostenible de la Sociedad de la Información debe
reforzarse la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de
TIC. Por otro lado, las asociaciones, en particular entre países desarrollados
y países en desarrollo, incluidos los países con economías en transición, con
fines de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, fabricación y
utilización de los productos y servicios TIC, son indispensables para la
promoción de la creación de capacidad y una participación mundial en la
Sociedad de la Información. La fabricación de productos de TIC ofrece una
excelente oportunidad de creación de riqueza.
34 El
logro de nuestras aspiraciones compartidas, particularmente para que los países
en desarrollo y los países con economías en transición se conviertan en miembros
plenos de la Sociedad de la Información e integrarnos positivamente en
la economía del conocimiento, depende en gran parte de que se impulse el
fomento de la capacidad en las esferas de la educación, los conocimientos
tecnológicos y el acceso a la información, que son factores determinantes para
el desarrollo y la competitividad.
5) Fomento de la confianza y seguridad en
la utilización de las TIC
35 El
fomento de un clima de confianza, incluso en la seguridad de la información y
la seguridad de las redes, la autenticación, la privacidad y la protección de
los consumidores, es requisito previo para que se desarrolle la Sociedad de la
Información y para promover la confianza entre los usuarios de las TIC. Se
debe fomentar, desarrollar y poner en práctica una cultura global de
ciberseguridad, en cooperación con todas las partes interesadas y los
organismos internacionales especializados. Se deberían respaldar dichos
esfuerzos con una mayor cooperación internacional. Dentro de esta cultura
global de ciberseguridad, es importante mejorar la seguridad y garantizar la
protección de los datos y la privacidad, al mismo tiempo que se amplía el
acceso y el comercio. Por otra parte, es necesario tener en cuenta el nivel de
desarrollo social y económico de cada país, y respetar los aspectos de la
Sociedad de la Información orientados al desarrollo.
36 Si
bien se reconocen los principios de acceso universal y sin discriminación a
las TIC para todas las naciones, apoyamos las actividades de las Naciones
Unidas encaminadas a impedir que se utilicen estas tecnologías con fines
incompatibles con el mantenimiento de la estabilidad y seguridad
internacionales, y que podrían menoscabar la integridad de las infraestructuras
nacionales, en detrimento de su seguridad. Es necesario evitar que las
tecnologías y los recursos de la información se utilicen para fines criminales
o terroristas, respetando siempre los derechos humanos.
37 El envío masivo de mensajes
electrónicos no solicitados (“spam")
es un problema considerable y creciente para los usuarios, las redes e Internet
en general. Conviene abordar los problemas de la ciberseguridad y “spam” en los planos nacional e internacional, según
proceda.
6) Entorno propicio
38 Un
entorno propicio a nivel nacional e internacional es indispensable para la
Sociedad de la Información. Las TIC deben utilizarse como una herramienta
importante del buen gobierno.
39 El
estado de derecho, acompañado por un marco de política y reglamentación
propicio, transparente, favorable a la competencia, tecnológicamente neutro,
predecible y que refleje las realidades nacionales, es insoslayable para
construir una Sociedad de la Información centrada en la persona. Los gobiernos
deben intervenir, según proceda, para
corregir los fallos del mercado, mantener una competencia leal, atraer
inversiones, intensificar el desarrollo de infraestructura y aplicaciones de
las TIC, aumentar al máximo los beneficios económicos y sociales y atender a
las prioridades nacionales.
40 Un
entorno internacional dinámico y propicio, que favorezca la inversión
extranjera directa, la transferencia de tecnología y la cooperación
internacional, sobre todo en las esferas de las finanzas, la deuda y el
comercio, así como la participación plena y eficaz de los países en desarrollo
en la toma de decisiones a escala
mundial son complementos fundamentales a los esfuerzos de desarrollo nacional
relacionados con las TIC. Una conectividad mundial más asequible contribuiría
de manera apreciable a la eficacia de estos esfuerzos encaminados al
desarrollo.
41 Las
TIC son un importante factor que propicia el crecimiento, ya que mejoran la
eficacia e incrementan la productividad, especialmente en las pequeñas y
medianas empresas (PYME). Por esta razón, el desarrollo de la Sociedad de la
Información es importante para lograr un crecimiento económico general en las
economías desarrolladas y en desarrollo. Se deben fomentar la mejora de la
productividad por medio de las TIC y la aplicación de la innovación en
todos los sectores económicos. La distribución equitativa de los beneficios
contribuye a la erradicación de la pobreza y al desarrollo social. Las
políticas más eficaces son probablemente las que fomentan la inversión
productiva y permiten a las empresas, en particular a las PYME, efectuar los
cambios necesarios para aprovechar los beneficios de las TIC.
42 La
protección de la propiedad intelectual es importante para alentar la innovación
y la creatividad en la Sociedad de la Información, así como también lo son una
amplia divulgación, difusión e intercambio de los conocimientos. El fomento de
una verdadera participación de todos en las cuestiones de propiedad intelectual
e intercambio de conocimientos, mediante la sensibilización y la creación de
capacidades, es un componente esencial de una Sociedad de la Información
integradora.
43 La
mejor forma de promover el desarrollo sostenible en la Sociedad de la
Información consiste en integrar plenamente los programas e
iniciativas relacionadas con las TIC en las estrategias de desarrollo
nacionales y regionales. Acogemos con beneplácito la Nueva Asociación para el
Desarrollo de África (NEPAD) y alentamos a la comunidad internacional a apoyar
las medidas que se adopten en el marco de esta iniciativa en relación con las
TIC, así como las desplegadas en el marco de esfuerzos similares en otras
regiones. La distribución de los beneficios resultantes del mayor crecimiento
impulsado por las TIC contribuye a la erradicación de la pobreza y a un
desarrollo sostenible.
44 La
normalización es uno de los componentes esenciales de la Sociedad de la
Información. Conviene hacer especial hincapié en la elaboración y aprobación de
normas internacionales. El desarrollo y empleo de normas abiertas, compatibles,
no discriminatorias e impulsadas por la demanda, que tengan en cuenta las
necesidades de los usuarios y los consumidores, es un factor básico para el desarrollo y la mayor propagación de
las TIC, así como de un acceso más asequible a las mismas, sobre todo en
los países en desarrollo. A través de la normalización internacional se busca
crear un entorno en el cual los consumidores tengan acceso a servicios en todo
el mundo, independientemente de la tecnología subyacente.
45 El
espectro de frecuencias radioeléctricas debe gestionarse en favor del interés
público y de conformidad con el principio de legalidad, respetando cabalmente
las legislaciones y reglamentaciones nacionales, así como los acuerdos
internacionales pertinentes.
46 Se
insta enérgicamente a los Estados a que, en la construcción de la Sociedad de
la Información, tomen las disposiciones necesarias para evitar, y se abstengan de adoptar, medidas unilaterales
no conformes con el derecho internacional y con la Carta de las
Naciones Unidas, que impidan la plena consecución del desarrollo económico
y social de la población de los países afectados, y que menoscaben el bienestar
de sus ciudadanos.
47 Reconociendo que las TIC están
modificando progresivamente nuestras prácticas de trabajo, es indispensable
crear un entorno de trabajo seguro y sano que sea adecuado para la utilización
de las TIC, conforme con las normas internacionales
pertinentes.
48 Internet se ha convertido en un recurso
global disponible para el público, y su gestión debe ser una de las cuestiones
esenciales del programa de la Sociedad de la Información. La gestión
internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y
contar con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la
sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esta gestión debería
garantizar la distribución equitativa de recursos, facilitar el acceso a todos
y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, teniendo en cuenta
el plurilingüismo.
49 La
gestión de Internet abarca cuestiones técnicas y de política pública y debe
contar con la participación de todas las partes interesadas y de organizaciones
internacionales e intergubernamentales competentes. A este respecto se reconoce
que:
a) la
autoridad de política en materia de política pública relacionada con Internet
es un derecho soberano de los Estados. Ellos tienen derechos y
responsabilidades en las cuestiones de política pública internacional
relacionadas con Internet;
b) el
sector privado ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, un importante papel
en el desarrollo de Internet, en los campos técnico y económico;
c) la
sociedad civil también ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, un
importante papel en asuntos relacionados con Internet, especialmente a nivel
comunitario;
d) las
organizaciones intergubernamentales han desempeñado, y deben seguir
desempeñando, un papel de facilitador en la coordinación de las cuestiones de
política pública relacionadas con Internet;
e) las
organizaciones internacionales han desempeñado, y deben seguir desempeñando,
una importante función en la elaboración de normas técnicas y políticas
pertinentes relativas a Internet.
50 Las
cuestiones de un gobierno internacional de Internet deben abordarse de manera
coordinada. Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que
establezca un Grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet, en un proceso
abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y
activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países
desarrollados y en desarrollo, con inclusión de las organizaciones y foros
intergubernamentales e internacionales relevantes, a fin de investigar y
formular propuestas de acción, según el caso, sobre el gobierno de Internet
antes de 2005.
7) Aplicaciones de las TIC: beneficios en
todos los aspectos de la vida
51 En
la utilización y despliegue de las TIC se debe tratar de generar beneficios en
todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las aplicaciones TIC son
potencialmente importantes para las actividades y servicios gubernamentales, la
atención y la información sanitaria, la educación y la capacitación, el empleo,
la creación de empleos, la actividad económica, la agricultura, el transporte,
la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la
prevención de catástrofes y la vida cultural, así como para fomentar la
erradicación de la pobreza y otros objetivos de desarrollo acordados. Las TIC
también deben contribuir al establecimiento de pautas de producción y consumo
sostenibles y a reducir los obstáculos tradicionales, ofreciendo a todos la
oportunidad de acceder a los mercados nacionales y mundiales de manera más
equitativa. Las aplicaciones deben ser fáciles de utilizar, accesibles para
todos, asequibles, adaptadas a las necesidades locales en materia de idioma y
cultura, y favorables al desarrollo sostenible. A dicho efecto, las autoridades
locales deben desempeñar una importante función en el suministro de servicios
TIC en beneficio de sus poblaciones.
8) Diversidad e identidad culturales,
diversidad lingüística y contenido local
52 La
diversidad cultural es el patrimonio común de la humanidad. La Sociedad de la
Información debe fundarse en el reconocimiento y respeto de la identidad
cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las
religiones, además de promover un diálogo entre las culturas y las
civilizaciones. La promoción, la afirmación y preservación de los diversos
idiomas e identidades culturales, tal como se consagran en los correspondientes
documentos acordados por las Naciones Unidas, incluida la Declaración Universal
de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, contribuirán a
enriquecer aún más la Sociedad de la Información.
53 La
creación, difusión y preservación de contenido en varios idiomas y formatos
deben considerarse altamente prioritarias en la construcción de una Sociedad de
la Información integradora, prestándose particular atención a la diversidad de
la oferta de obras creativas y el debido reconocimiento de los derechos de los
autores y artistas. Es esencial promover la producción de todo tipo de
contenidos, sean educativos, científicos, culturales o recreativos, en diferentes
idiomas y formatos, y la accesibilidad a esos contenidos. La creación de
contenido local que se ajuste a las necesidades nacionales o regionales
alentará el desarrollo económico y social y estimulará la participación de
todas las partes interesadas, entre ellas, los habitantes de zonas rurales,
distantes y marginadas.
54 La
preservación del patrimonio cultural es un elemento crucial de la identidad del
individuo y del conocimiento de sí mismo,
y a su vez enlaza a una comunidad con su pasado. La Sociedad de la
Información debe aprovechar y preservar el patrimonio cultural para el futuro,
mediante la utilización de todos los métodos adecuados, entre otros, la
digitalización.
9) Medios de comunicación
55 Reafirmamos
nuestra adhesión a los
principios de libertad de la prensa y libertad de la información, así como la
independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, que
son esenciales para la Sociedad de la Información. También es importante la
libertad de buscar, recibir, difundir y utilizar la información para la
creación, recopilación y divulgación del conocimiento. Abogamos por que los
medios de comunicación utilicen y traten la información de manera responsable,
de acuerdo con los principios éticos y profesionales más rigurosos. Los medios
de comunicación tradicionales, en todas sus formas, tienen un importante papel
que desempeñar en la Sociedad de la Información, y las TIC deben servir de
apoyo a este respecto. Debe fomentarse la diversidad de regímenes de propiedad
de los medios de comunicación, de acuerdo con la legislación nacional y habida
cuenta de los convenios internacionales pertinentes. Reafirmamos la necesidad
de reducir los desequilibrios internacionales que afectan a los medios de
comunicación, en particular en lo que respecta a la infraestructura, los
recursos técnicos y el desarrollo de capacidades humanas.
10) Dimensiones éticas de la Sociedad de la
Información
56 La
Sociedad de la Información debe respetar la paz y regirse por los valores
fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad
compartida y respeto a la naturaleza.
57 Reconocemos
la importancia de la ética para la Sociedad de la Información, que debe
fomentar la justicia, así como la dignidad y el valor de la persona humana. Se debe
acordar la protección más amplia posible a la familia y permitir que ésta
desempeñe su papel cardinal en la sociedad.
58 El
uso de las TIC y la creación de contenidos debería respetar los derechos
humanos y las libertades fundamentales de otros, lo que incluye la privacidad
personal y el derecho a la libertad de opinión, conciencia y religión de
conformidad con los instrumentos internacionales relevantes.
59 Todos
los actores de la Sociedad de la Información deben adoptar las acciones y
medidas preventivas apropiadas, con arreglo al derecho, para impedir la
utilización abusiva de las TIC, tales como actos ilícitos o de otro tipo
motivados por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y las formas
conexas de intolerancia, el odio, la violencia , todo tipo de maltrato de
niños, incluidas la pedofilia y la pornografía infantil, así como la trata y la
explotación de seres humanos.
11) Cooperación
internacional y regional
60 Nuestro
objetivo es aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen las TIC en
nuestros esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos
internacionalmente, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio, y
sostener los principios fundamentales que establece la presente Declaración. La
Sociedad de la Información es por naturaleza intrínsecamente global y los esfuerzos nacionales deben ser
respaldados por una cooperación eficaz,
a nivel internacional y regional entre los gobiernos, el sector privado, la
sociedad civil y las demás partes interesadas, entre ellas, las instituciones
financieras internacionales.
61 A
fin de construir una Sociedad de la Información global integradora, buscaremos
e instrumentaremos de manera eficaz los enfoques y mecanismos internacionales
concretos, lo que abarca la asistencia financiera y técnica. Por tanto, al
mismo tiempo que apreciamos la cooperación actual en materia de TIC a través de
diversos mecanismos, invitamos a todas las partes interesadas a manifestar su
adhesión a la " Agenda de la Solidaridad Digital" establecida en el
Plan de Acción. Estamos persuadidos de que el objetivo convenido a nivel
mundial es el de contribuir a colmar la brecha digital, promover el acceso a
las TIC, crear oportunidades digitales y aprovechar los posibles beneficios que
las TIC ofrecen para el desarrollo. Reconocemos la voluntad expresada por
algunos, de crear un "Fondo de la Solidaridad Digital" internacional
de carácter voluntario, y por otros, de emprender estudios relativos a los
mecanismos existentes y a la eficacia y viabilidad de dicho Fondo.
62 La
integración regional contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información
global y hace indispensable la cooperación intensa entre las regiones y dentro
de ellas. El diálogo regional debe contribuir a la creación de capacidades a
nivel nacional y a la armonización de las estrategias nacionales, de manera
compatible con los objetivos de la presente Declaración de Principios,
respetando las particularidades
nacionales y regionales. En ese sentido, acogemos con beneplácito las medidas
relacionadas con las TIC que forman parte de esas iniciativas, y alentamos a la
comunidad internacional a apoyarlas.
63 Estamos
resueltos a asistir a los países en desarrollo, a los PMA y a los países con
economías en transición, mediante la movilización de todas las fuentes de
financiamiento, la prestación de asistencia financiera y técnica y la creación
de un entorno propicio para la transferencia de tecnología, en consonancia con
los propósitos de la presente Declaración y el Plan de Acción.
64 Las
competencias básicas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en
el campo de las TIC, a saber, la asistencia para colmar la brecha digital, la
cooperación regional e internacional, la gestión del espectro radioeléctrico,
la elaboración de normas y la difusión de información, revisten crucial
importancia en la construcción de la Sociedad de la Información.
C Hacia una Sociedad de
la Información para todos, basada en el intercambio de conocimientos
65 Nos comprometemos a colaborar más
intensamente para definir respuestas comunes a los problemas que se planteen y
a la aplicación del Plan de Acción, que materializará la visión de una Sociedad
de la Información integradora, sobre la base de los principios fundamentales
recogidos en la presente Declaración.
66 Nos comprometemos asimismo a evaluar y a seguir de cerca los progresos hacia la
reducción de la brecha digital, teniendo en cuenta los diferentes niveles de
desarrollo, con miras a lograr los objetivos de desarrollo internacionalmente
acordados, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio, y a evaluar
la eficacia de la inversión y los esfuerzos de cooperación internacional
encaminados a la construcción de la Sociedad de la Información.
67 Tenemos la firme convicción de que
estamos entrando colectivamente en una nueva era que ofrece enormes
posibilidades, la era de la Sociedad de la Información y de una mayor
comunicación humana. En esta sociedad incipiente es posible generar,
intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las
redes del mundo. Si tomamos las medidas necesarias, pronto todos los individuos
podrán juntos construir una nueva Sociedad de la Información basada en el
intercambio de conocimientos y asentada en la solidaridad mundial y un mejor
entendimiento mutuo entre los pueblos y las naciones. Confiamos en que estas
medidas abran la vía hacia el futuro desarrollo de una verdadera sociedad del
conocimiento.
► No olvides registrarte en:
VOTAPUBLICA.COM
En Facebook: https://www.facebook.com/votapublica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario