Vistas a la página totales

viernes, 10 de octubre de 2014

Desarrollo de sistemas y su implementación

De la organización del Estado y la Administración electrónica




De la organización del Estado y la Administración electrónica
2. Desarrollo de sistemas y su implementación


SUMARIO: A modo de aclaración. 
1.Tecnología básica, su uso y actualización. 
1.1. Preliminar. 
1.2. El Gobierno electrónico. 
1.3. Razones para implementar el Gobierno electrónico. 
1.4. El derecho procesal a la luz del e-goverment
                                ► ver aquí
                          
2. Desarrollo de sistemas y su implementación. 2.1. Factor de desarrollo de plataformas y sistemas. 2.2. El Sistema Integrado de Gestión de Trámites de la Administración Pública (SIGTAP). 2.3. Factor humano. 

3. Sistemas y comunicaciones del ámbito judicial. 3.1. Internet. 3.2. Intranet y Extranet. 3.3. Correo electrónico. 3.4. Base de datos. 3.5. Desafíos. 

4. Informatización del Estado paraguayo. 4.1. Poder Ejecutivo. 4.2. Poder Legislativo. 4.3. Poder Judicial.

2. Desarrollo de sistemas[19] y su implementación

            La modernización tecnológica de la Administración pública representa uno de los puntales primordiales sobre el cual descansa la armonización de principios básicos de gestión, entre ellos los de transparencia, eficiencia y economía.

            El Gobierno[20], requiere el uso de redes informáticas y de telecomunicaciones avanzadas, a fin de responder a estándares de comercialización, contratación, funcionalidad, trabajo, educación, justicia, entre otras miles de funciones.

            Pero cabe aclarar, que no es la tecnología la que resolverá los problemas, sino que la misma sirve como herramienta para el efecto.

            El gobierno electrónico es el Estado modernizado, apuntando a la inmediata incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su estructura y organización.

            Así, administra mejor, de manera más económica, ágil, flexible, descentralizada, participativa, ya sea en forma interna, o externa respecto a los proveedores y ciudadanos.

            La modernización tecnológica requiere en este sentido, principalmente dos elementos, a saber: la inversión en equipamiento, red, procesadores, y otros dispositivos; y, la capacitación de los recursos humanos, o en otros términos, la “alfabetización informática”.

2.1. Factor de desarrollo de plataformas y sistemas

            Sin intención de querer ingresar al campo meramente técnico de la informática, y rogando poder de igual manera, dar a entender este punto, resulta imperioso que la Administración al desarrollar plataformas de trabajo para interactuar con los distintos usuarios, lo haga en el contexto de la sencillez, funcionalidad, flexibilidad y facilidad de aprendizaje y utilización.

            La tecnología no es sinónimo de complejidad, y por el contrario, debe responder a la simplicidad de uso y aplicación.

            Algunos, emplean un término aún más específico: la “usabilidad”[21], que fue un vocablo acuñado para los sitios en Internet, especificándose la capacidad de uso y nivel de adaptación que el diseño y la organización de la Web tenían respecto a los usuarios.

            Si el usuario con facilidad desarrolla una interacción efectiva con la plataforma o herramienta brindada por el Gobierno, terminando por familiarizarse con la misma, apuntalará el éxito esperado.

            En definitiva, siempre que una plataforma sea complicada o de difícil manejo, tropezará una y otra vez con el fracaso, pues es imperioso que sea práctico y sencillo, dado que en ese principio se basa la tecnología, en brindar mayor utilidad, en forma económica y rápida.

            Si una herramienta es tan complicada que hace difícil su empleo, entonces no vale la pena.

            Luego, lógicamente cualquier plataforma o herramienta deberá representar un nivel medio de seguridad, que acredite dos facetas indisolubles: la confianza del usuario, indispensable para una aplicación homogénea; y la inalterabilidad de los datos.

            Una tercera faceta que debe mostrar el desarrollo de una plataforma, es la interoperabilidad, a fin que la Administración esté completamente integrada.

            El despliegue de todos los componentes, servicios y aplicaciones, no puede estar indisponible para un área de la Administración, y por el contrario, debe potenciarse la formación de la estructura adecuada para la funcionalidad de las operaciones requeridas. Aplicado esta exposición a una institución bancaria, del ramo privado, lo expuesto significa que el usuario pueda controlar su cuenta de ahorro, su cuenta corriente, CDA, extractos, informaciones adicionales, y también, una línea directa para comunicarse con su agente ejecutivo, todo dentro de una sola plataforma de servicio.

            La Administración pública inviste un pesado y magno cúmulo de informaciones de los usuarios, que encaminados por las vías precisas permitirá un servicio extraordinario.

            Finalmente, es imperioso que el Gobierno realice constamente auditorias y evaluaciones de las distintas plataformas y sistemas que vaya montando, a los efectos de conocer si son utilizadas, y si responden a la comodidad de los usuarios.

            De no brindar estas premisas, se requerirá buscar inmediatamente otras opciones y mejorar las versiones respectivas. Se debe procurar la solución de los errores que se presentan en la interfaz de cada módulo, a fin que en definitiva el usuario se familiarice rápidamente con el mismo.
  
            Ambas figuras, la 1 y 2, corresponden al Portal de un sitio que está desarrollando el Gobierno nacional, con el apoyo de la Unión Europea[22].

            La Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP) procura en una sola plataforma, centralizar todos los servicios que presta el Gobierno, y los entes encargados.

            Permite la consulta de trámites, y un centro de información y atención a la ciudadanía, concentrando unos 10 ministerios actualmente, y cerca de 19 entes descentralizados del país.

            La concepción resulta interesante dado que representa exactamente la respuesta al interés del ciudadano. La búsqueda de una resolución expedita tiene que hallar una atinada solución porque ello es parte de la política de servicio de un gobierno eficiente.

2.2. El Sistema Integrado de Gestión de Trámites de la Administración Pública (SIGTAP)

            La preocupación del Gobierno paraguayo no se ha hecho esperar, lográndose avances importantes en distintas áreas de la administración central.

            Así, se creó el Sistema Integrado de Gestión de Trámites de la Administración Pública (SIGTAP), que es un recurso implementado por la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP) que busca agilizar los trámites en las instituciones públicas para la ciudadanía.

            La Unidad Técnica especificó que el SIGTAP consiste en una herramienta que permite tener información del estado actual en que se encuentran los trámites, y cuáles son los pasos siguientes, proveyendo además al servidor público una herramienta de monitoreo sobre las gestión de sus actividades.

2.3. Factor humano

            ¿Qué tenemos, qué se necesita, para quiénes estará dirigido el e-government, les servirá a la comunidad en general? Estas interrogantes se centran en el factor humano, en los usuarios del servicio como también los que deben brindar el mismo, empleados y servidores públicos.

            En primera, respecto a lo que tenemos actualmente, es bastante claro que en el Paraguay es aún limitada la tenencia de una computadora[23], y aún con más dificultad el servicio de Internet, si bien en los últimos años se avanzó extraordinariamente.

            Nuestra ventaja con respecto a otros países se ubica en una población marcadamente joven[24], lo que lleva a determinar que el nivel ciudadano, respecto a la utilización de servicios que comprenden, por ejemplo el uso de la Web, es importante y significativo. “Los números de las estadísticas dicen que el Paraguay es el país más joven de América Latina. Más del 60% de su población tiene menos de 30 años…”[25].

            El patrón citado, se traduce al nivel profesional en la misma o aún en mejor proporción, es decir, los profesionales también son propensos a la utilización de las tecnologías, aguardando con gran interés que todos los servicios que brinde el Estado puedan directamente realizarse desde una plataforma determinada.

            Y desde la otra cara, de los servidores públicos, aquellos que son más jóvenes siempre estarán más predispuestos y capacitados para aprender y emplear las herramientas que se incorporan.

══════


[19] Téngase en cuenta que el término sistema se refiere al ámbito de la informática. “En ella la palabra sistema se utiliza para indicar varios componentes, tanto del hardware como del software, tales como la unidad central de procesamiento, las terminales, las memorias periféricas, el software de base y los programas específicos, que en un conjunto constituyen un “sistema de proceso de datos” (Falcón, Enrique M., “Procesos de conocimiento”, t. I, p. 45).
[20] Hoy goza de otras denominaciones, a saber: i) Estado red; ii) Gobierno electrónico (Argentina, Brasil, Chile, y en Perú, existe justamente una Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática [ONGEI]); iii) Gobierno digital (también en Argentina, México y demás); iv) Gobierno en línea (Colombia); v) Gobierno fácil (Costa Rica); entre otros. En inglés: “e-governance” o “e-government”.
[21] “Usability” en inglés.
[22] Se aloja en la siguiente dirección: http://www.tramitesparaguay.gov.py
[23] El 19,0 % en el año 2009; y conectadas a Internet el 11,3 % (cuadro 27 Encuesta Permanente de Hogares 2009), (teléfono móvil 85,6%, motocicleta 36,4%). Los porcentajes son tomados sobre un total de 1.520.363 personas. Las que más utilizan Internet, según el parámetro anterior (cuadro 31/2009) son las de entre 15 a 19 años (33,1%), y las de 20 a 24 años (31,0%). Las que menos utilizan son las 35 y más años (9,7%). En el 2006 (cuadro 15), las que más utilizan son las personas de 20 a 24 (15,8%), y en segundo lugar las de 15 a 19 años (14,3%). Las que menos, fueron las de 35 y más años (3,4%). Fuente: http://www.dgeec.gov.py
[24] “El 26.2 % (1.527.435) de la población está conformada por jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 58,3% reside en las zonas urbanas” (p. 13). “El Paraguay es un país con población eminentemente joven, ya que uno de cada cuatro personas tiene entre 15 a 29 años de edad y el 40% de su población tiene menos de 15 años”, p. 33 (Paraguay, “Juventud en cifras”, publicación del Congreso Nacional, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos y la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GMBH, en marzo de 2003. Según el informe (2008) de acciones formativas unas 11.398 personas realizaron cursos de computación, y unas 15.087 en el año 2009, superando ampliamente a cualquier otra (electricidad 2760, formación docente 8048, empresarial 11670). Fuente: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Anuario2009/cap2013.pdf y también en la siguiente dirección: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Compendio2008/03.Educacion.pdf
[25] Fernández Bogado, Benjamín, “Textualmente… radio-grafía de un país en crisis”, p. 196.


________________________
                                  
No olvides registrarte en: 
VOTAPUBLICA.COM
En Twitter: @votapublica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario