Vistas a la página totales

jueves, 12 de marzo de 2015

Se rechazó en Diputados el proyecto "pyrawebs"

Un proyecto de ley había sido presentado en el Congreso que entre sus disposiciones establecía como obligación para los prestadores del servicio de Internet, el almacenamiento de los datos de conexión de los usuarios por un tiempo determinado, que oscilaba al año. 
Hoy, según se lee en las noticias, la Cámara de Diputados rechazó dicho proyecto conocido como "pyrawebs", argumentando las violaciones de los derechos humanos garantizados en la Constitución de la República del Paraguay.
Debido al rechazo en Diputados, el proyecto retorna a la Cámara de Senadores, que le había otorgado media sanción. 
Según se manifestaron los legisladores, la propuesta conocida como "pyrawebs", en recordación de la época de la dictadura a ciertos informantes secretos que brindaban datos a las autoridades, vulnera derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la privacidad y la presunción de inocencia. 
Es evidente que el proyecto no estaba ajustado a los nuevos delineamientos existentes en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de las personas, y en especial, que tampoco representaba disposiciones relevantes en cuanto a la técnica, es decir, disposiciones atinentes al tratamiento de la información. 
El proyecto de ley obliga a las prestadoras del servicio de Internet a almacenar los datos de conexión de los usuarios, de manera a poder ayudar al Ministerio Público a rastrear a los responsables de diversos delitos, cuestión interesante dado que hoy día existe una gran cantidad de delitos totalmente imposibles de perseguir. Sin embargo, el ejercicio de un derecho no puede vulnerar otro. El plazo de almacenamiento al respecto quedó fijado en un año, incluyendo ello todos los datos de tráfico de comunicaciones que estén vinculados al acceso a Internet, como el nombre y dirección del usuario y titular registrado que acceda a la web; en tanto que la identificación de usuario o el número de teléfono del destinatario o destinatarios de una llamada telefónica por Internet deberán conservarse también la fecha y hora de conexión y desconexión, así como el IP o dirección de protocolo. 
Bastante drástico como se observa. 


IUSMATICA.blogspot.com
Iusmática
                                
No olvides registrarte en: 
VOTAPUBLICA.COM
En Twitter: @votapublica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario