De acuerdo a lo que publicó sophosiberia.es, el mismo grupo de ciberdelincuentes que provocó diversos apagones en Ucrania durante las últimas navidades puede estar detrás de los incidentes que ocurrieron el pasado fin de semana en ese país. Según afirma Vsevolod Kovalchuk, director del proveedor de energía ucraniano Ukrenergo, un ciberataque a la central de Kyviv pudo causar los apagones que tuvieron lugar durante la noche del pasado 17 de diciembre en el norte del país.
El corte en el suministro eléctrico afectó a los barrios de norte de Kiev, la capital del país, así como a los ayuntamientos cercanos. La corriente comenzó a restablecerse media hora después, y fue completamente restablecida en 75 minutos. Para
ello, los ingenieros de Ukrenergo debieron pasar al modo manual y así poder evitar el ciberataque.
Según Kovalchuk el problema pudo estar originado por “una interferencia externa en su red de datos”, por lo que expertos en ciberseguridad de la empresa están investigando a fondo el asunto y informarán próximamente sobre lo acontecido.
En diciembre de 2015, ese país también sufrió cortes en el suministro eléctrico debido a un ataque coordinado a la red eléctrica. Entonces se relacionó el incidente con el malware Blackenergy y se culpó del ataque a Rusia pese a que no existía ninguna prueba concluyente.