Vistas a la página totales

viernes, 3 de febrero de 2017

Internet: herramienta de estudio

Con más de un tercio de la población mundial como usuarios, Internet se ha convertido en el medio masivo de comunicación más extendido, utilizado, práctico y económico en toda la historia de la humanidad, nunca antes visto. Esta bien llamada "Red de redes", permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de investigadores, universitarios, estudiantes, comunidades, organizaciones, juristas, polímatas y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta y desde cualquier lugar del mismo. 
Es factible con este medio hallar toda clase de programas (softwares), como programas de televisión, radiodifusión, programación generales de actividades (teatros, cines, hasta viajes y excursiones), pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos o más personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, por lo que los términos de tiempo y espacio a partir de ahora tienen otro significado. 
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet o por lo que se denomina la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, la jurisdicción, las administraciones, etc. han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet, y es más, se ha vuelto necesario, patética y desesperadamente necesario, al punto que sin energía eléctrica o sin servicio de Internet algunas dependencias actuales (públicas o privadas) directamente no funcionan. 
La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. 
Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; imágenes o servicios audiovisuales de diferentes modos; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro, entre otras.



IUSMATICA
Derecho Informático
iusmatica.blogspot.com