Vistas a la página totales

martes, 27 de diciembre de 2016

Posibles ciberataques

De acuerdo a lo que publicó sophosiberia.es, el mismo grupo de ciberdelincuentes que provocó diversos apagones en Ucrania durante las últimas navidades puede estar detrás de los incidentes que ocurrieron el pasado fin de semana en ese país. Según afirma Vsevolod Kovalchuk, director del proveedor de energía ucraniano Ukrenergo, un ciberataque a la central de Kyviv pudo causar los apagones que tuvieron lugar durante la noche del pasado 17 de diciembre en el norte del país.

El corte en el suministro eléctrico afectó a los barrios de norte de Kiev, la capital del país, así como a los ayuntamientos cercanos. La corriente comenzó a restablecerse media hora después, y fue completamente restablecida en 75 minutos. Para
ello, los ingenieros de Ukrenergo debieron pasar al modo manual y así poder evitar el ciberataque.

Según Kovalchuk el problema pudo estar originado por “una interferencia externa en su red de datos”, por lo que expertos en ciberseguridad de la empresa están investigando a fondo el asunto y informarán próximamente sobre lo acontecido.

En diciembre de 2015, ese país también sufrió cortes en el suministro eléctrico debido a un ataque coordinado a la red eléctrica. Entonces se relacionó el incidente con el malware Blackenergy y se culpó del ataque a Rusia pese a que no existía ninguna prueba concluyente.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Los que predijeron sobre las tecnologías

Algunos visionarios dieron sus predicciones sobre los avances que traerían las tecnologías en todo lo que fue este año 2016, y ciertamente no han estado muy equivocados al respecto, por lo que conviene mencionar algunos de los cumplimientos. 

Presupuestos en seguridad y primordialmente en ciberseguridad
Dado el avance significativo de áreas oscuras de la informática y la ciberdelincuencia, se han conjugado parámetros importantes que obligaron tanto a grandes como a pequeños a redoblar esfuerzos por mantenerse seguros ante la olas de atales de distintas índoles. Ya no se trata de los otra virus informáticos nada más lo que pulula por la Red, sino que son innumerables los peligros que acechan. Como dice un prestigioso investigador, Internet también se ha convertido en una peligrosa selva que asusta hasta al más feroz animal salvaje. 
Según el sitio Computerhoy.com, en 2015, "la facturación mundial en ciberseguridad llegó a los 62.540 millones de euros y para 2018 se aguarda que los números lleguen, según ha aportado la consultora Gartner hace un año, a los 79.292 millones de euros. Estas predicciones se quedaron cortas, ya que al terminar 2016 se habrá invertido un total de 81.600 millones de dólares en sistemas de seguridad informática -equivalente a 76.728 millones de euros-".

Big data
Otra de las predicciones a este respecto había apuntado a un sin números de funciones y servicios, pero finalmente con las proyecciones de Oracle y otras multinacionales, resulta más que evidente que todo lo que se había predicho quedó bastante corto, principalmente con el desarrollo de sistemas mucho más eficientes para estos efectos. El aumento de las cifras están llegando a límites nunca antes vistos.


Fuentes:
http://computerhoy.com/noticias/hardware/han-cumplido-2016-estas-5-predicciones-tecnologicas