Vistas a la página totales

viernes, 9 de enero de 2015

Certificado Digital

¿Qué es un Certificado Digital?
Un certificado digital o electrónico es todo mensaje de datos u otro registro emitido por una entidad legalmente habilitada para el efecto y que confirme la vinculación entre el titular de una firma digital y los datos de creación de la misma. De allí tenemos que el certificado digital es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. 
     El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en Internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es Autoridad Certificadora pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet.

Objetivo y para que sirve
El certificado digital tiene como función principal autenticar al titular pero puede servir también para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente. En algunas administraciones públicas y empresas privadas es requerido para poder realizar ciertos trámites que involucren intercambio de información sensible entre las partes.

Sirve entonces, gracias a eso para: 
  • Identificarnos, dado que como ya se indicó, el certificado vincula al titular de una firma digital con los datos de creación de la misma;
  • Firmar digitalmente, que cada día se introduce más en el mercado comercial actual;
  • Trabajar con Documentos Digitales firmados digitalmente teniendo certeza respecto del remitente y el destinatario.
  • Efectuar transacciones de tipo comercial con total seguridad y sustento legal, principalmente en cuanto a compra y ventas en Internet, transacciones bancarias, entre otras.
  • Mantener la confidencialidad de la información entre el Remitente y el Destinatario utilizando cifrado;
  • Inalterabilidad, dado que gracias a la huella digital podemos estar seguros de que un documento digital no ha sido alterado.

En síntesis, garantiza Autentificación, Integridad, Confidencialidad y No Repudio.

Prestador de servicios de Certificación
El prestador de servicios de certificación (PSC) en su definición genérica, despojada de toda limitación legal, no es otra cosa que la entidad que se encarga de certificar que el firmante de un documento electrónico es efectivamente el titular de la firma digital, mediante la vinculación de la clave privada del firmante con el certificado digital que contiene la clave pública del mismo. 

Iusmática
                                
No olvides registrarte en: 
VOTAPUBLICA.COM
En Twitter: @votapublica